El compresor: Que es, Como Funciona, Mantenimiento y 7 Averías

en

En ocasiones pasamos por alto que para que nuestro vehículo presuma de tener un correcto funcionamiento, son muchas las piezas que deben funcionar a la perfección en todo momento. Ahora que se aproximan paulatinamente las altas temperaturas, resultaría peculiarmente estoico subirse a un automóvil sin hacer uso del aire acondicionado, ¿verdad? Como sabemos que, de momento esa ardua idea aún no entra en tus planes, hoy te explicamos cuál es el funcionamiento del compresor y cómo consigue adaptar la temperatura deseada al interior de nuestro vehículo.

Podríamos decir que el compresor actúa como “corazón” de nuestro vehículo, un componente clave a la hora de proporcionar la temperatura adecuada. Su correcto funcionamiento resulta indispensable si deseamos sentirnos cómodos en el interior de nuestro automóvil.

Pero primero tenemos que dejar claro una cosa:

¿Que es el compresor?

El compresor se trata de una bomba de calor reversible situado en el exterior del automóvil que cumple la función de refrigerar el interior. El compresor que se utiliza en los vehículos se encarga de comprimir la mezcla de carburante y aire que se introduce en los cilindros. De esta forma el motor recibe una mayor cantidad de mezcla que la que recibiría únicamente por la acción de succión de los pistones. Esta técnica se conoce como sobrealimentación y aumenta la potencia específica del motor del automóvil.

¿Cuál es el funcionamiento del compresor?

Seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando cómo el compresor consigue llevar esto a cabo. “Muy sencillo”, como ya hemos comentado antes, se encarga de comprimir, de ahí su nombre, el fluido refrigerante o gas y esto permite generar un periodo de compresión-descompresión lo que produce una transferencia de calor de un lado del circuito al otro. La fuerza generada por el compresor hace que éste comprima el gas que llega en estado gaseoso desde el evaporador. Lo que consigue esta presión es que aumente la temperatura del gas que , por consiguiente, vuelve a su estado líquido y se calienta. Esto permite la transferencia del calor hacia el interior del vehículo. En cuanto al compresor de aire acondicionado, éste funciona mediante energía eléctrica.

Igual de importante que es el componente del compresor, lo son los elementos que se encargan de que éste pueda realizar su función refrigerante a la perfección. Así, el aceite, la válvula, los pistones, los anillos elásticos, los sellos, los cojines para el empuje y las placas oscilantes resultan factores claves para su correcto funcionamiento.

Para que nuestro compresor no ocasione problemas, es necesario que éste se encuentre en buen estado, por lo que el buen mantenimiento de la pieza evitará que éste ocasione problemas. Además, cabe destacar que una reparación del compresor del aire acondicionado, resulta, en multitud de ocasiones un gasto realmente costoso, por lo que debemos asegurarnos de su correcto estado.

4 Consejos para el Mantenimiento del Compresor del Aire Acondicionado

A continuación te facilitamos una serie de recomendaciones para que con la llegada del verano puedas garantizar el disfrute del aire acondicionado. Así podrás hacer frente a las temperaturas más extremas con toda comodidad, ¡atento!:

-El primer consejo que queremos facilitarte es realmente sencillo. Consiste únicamente en encender al menos una vez al mes el aire acondicionado, sea la temporada que sea. ¿El motivo? Esto evitará que los conductos se resequen y que en su interior nazcan y proliferen bacterias o seres no deseados. Asimismo, esto hará que el compresor pueda funcionar con normalidad.

-Debes darle tiempo al coche para que el compresor comience a funcionar. Esperar unos minutos antes de encenderlo será lo ideal.

-Si crees que el aire acondicionado no enfría con la fuerza necesaria, tranquilo, que no cunda el pánico. En ocasiones, los conductos o el filtro está obstruido por la suciedad, en este caso, una limpieza a fondo solucionará el problema. En caso de que los inconvenientes persistan, llevarlo a tu taller de confianza será la mejor opción.

-Cambiar el filtro con relativa frecuencia nos asegurará evitar numerosos problemas en el compresor. Su recambio es realmente sencillo y puedes realizarlo tú mismo, además, el precio es bastante económico. No obstante, realizar el cambio del filtro puede conllevar consigo cantidad de ventajas como evitar malos olores o asegurarte que el aire que entra en el interior del coche esté libre de partículas nocivas.

Ya sabes, si quieres que tu coche está a punto para combatir las altas temperaturas, no dudes en revisar el funcionamiento del compresor de tu vehículo para que no tengas problemas de averías en el compresor de tu coche como las siguientes

7 Causas de Averías en el Compresor del Aire Acondicionado de tu coche

Sabemos que el Compresor del Aire Acondicionado no es una pieza que suela dar muchos problemas de por sí, quitando las averías por culpa del desgaste, pero esto será en contadas ocasiones ya que normalmente solemos exprimir nuestro vehículo hasta el final de sus días sin cambiar el Compresor del Aire que viene de fábrica lo que nos confirma que las averías en el compresor son contadas.

Por lo que como pasa con otras piezas del coche, deberemos asegurarnos de que la causa de la avería se encuentra en este recambio ya que puede ser que sea otro elemento el culpable y al cambiar el compresor por otro nuevo, el nuevo se nos vuelva a averiar porque no hemos sabido ver el foco de nuestra avería. Esto es un caso común en el compresor por lo que te recomendamos a que le eches un ojo a estas posibles 8 causas de averías del compresor:

 

  • Circuito del A/A en mal estado o sucio
  • Condensador en mal estado (se deberá sustituir)
  • Fugas en la refrigeración
  • Mal funcionamiento de componentes del motor
  • Filtros o válvulas en mal estado por ausencia de mantenimiento o cambio.
  • Más aceite o gas en el circuito del A/A
  • Avería en el sistema eléctrico

 

Si tienes que buscar un compresor si o sí, usa este buscador y si tienes alguna duda déjala en los comentarios!

BUSCA EL RECAMBIO QUE NECESITAS

Envío GRATIS en 24 horas. Si no funciona el recambio ¡Te devolvemos el dinero!

Si la pieza no está en nuestra web, rellena el formulario y nuestro equipo de Atención al Cliente te responderá rápidamente.