Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche

en

Si estás pensando en comprar o vender tu coche, seguro que te has preguntado esto más de una vez ¿cuánto cuesta cambiar de nombre un coche?, ¿lo suele hacer el comprador o el vendedor? y si lo dejas en el Desguace, ¿hay que cambiar el nombre?, sigue leyendo y salgamos de dudas.

¿Cambiar de nombre el coche en una gestoría o en tráfico?

Lógicamente todos queremos gastarnos la menor cantidad de dinero posible al hacer el cambio de nombre de nuestro coche, y hay una diferencia entre hacerlo en gestoría o en tráfico, también depende del tiempo que tengamos y la rapidez que necesitemos.

Siempre va a ser más barato hacerlo por nuestra cuenta en la DGT, en tráfico, ya que no hay ningún tipo de intermediario de por medio, los cuales encarecen el precio de la gestión.

Si lo haces en tráfico tendrás que:

  1. Pagar el impuesto pertinente de transmisiones patrimoniales, yendo a hacienda de la comunidad autónoma correspondiente.
  2. Pedir cita previa en tráfico, si no, no te atenderán.
  3. Por último, toca abonar las tasas que en este momento una es de 8,50€ y la otra es de 54,60€ referente al cambio de titular (recuerda que no se puede pagar en efectivo en las Jefaturas de la DGT) junto a la documentación.

Nuevo modelo: Transferencia de vehículos online en la DGT

La DGT ofrece una nueva modalidad para tramitar el cambio de titular de un vehiculo en internet así evitaremos colas y tener que desplazarnos hasta nuestra Jefatura de Tráfico.

Para realizar el cambio de titular de manera online necesitarás:

  •  Tener certificado electrónico o el DNI electrónico en vigor
  •  Lector de DNIs electrónicos

 

Pasos a seguir para hacer un cambio de titular online en la web de la DGT:

  • Pulsa aquí para ir a la página del Registro Electrónico
  • En el principio, haz clic en “Registro Electrónico
  • Señala quién presenta el Cambio de Titularidad
    • Puede ser : Interesado o Representante
  • Indica el método de identificación
    • Puede ser : Certificado electrónico o Sistema Cl@ve
  • Pulsa en Identificate
  • Rellena los datos del interesado
    • El Organismo destinatario es la jefatura de tráfico que tengas más cerca
      • Rellena el campo Asunto con: Transferencia de vehículo y matrícula
      • Añade estos documentos:
        • Impreso de solicitud de transferencia correctamente cumplimentada a la vez que firmada digitalmente por el vendedor y comprador
          • Como opción al punto anterior puedes adjuntar solo el impreso de transferencia cumplimentado y el contrato de compraventa firmado digitalmente tanto por el vendedor como por el comprador
        • Resguardo o el número de tasa
      • Registra la solicitud de cambio de nombre o transferencia del vehículo
      • Cuando completes el proceso recuerda guardar el justificante de que el cambio de nombre se ha realizado. Haz una captura de pantalla o guarda un pdf.

Estos han sido los pasos para realizar un cambio de nombre en internet ahorrándonos los desplazamientos hacia las jefaturas de tráfico.

 

El cambio de nombre de padre a hijo también se paga

  1. Compara bien en varias gestorías, mínimo en 3 o 4, recuerda que éstas realizan un trabajo, por el cual tienen que sacar un beneficio.

Por hacer el cambio de padre a hijo, no nos vamos a librar, lo recomendable es que se haga en primer lugar un contrato de compra-venta. También se puede realizar una donación, pero sale bastante menos rentable.

Respecto al cambio de titularidad, al igual que en todos los casos, hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que actualmente es un 4% del valor del coche. Cuán más barato lo vendas, menos tendrás que pagar.

Cambiar nombre de mi coche que tiene más de 10 años

Si es tu caso, puede que estés de suerte, en algunas comunidades autónomas, los coches con más de 10 años están exentos de pagar algunos impuestos, y el proceso por tanto suele ser bastante más ágil, lo mejor en este caso es que antes de empezar con todo el papeleo, preguntes en tu comunidad las especificaciones de estos casos, ya que varía mucho de unas a otras. O quizá, teniendo tu coche más de 10 años, debes plantearte llevarlo al desguace.

Si lo dejas en el desguace, te olvidas.

Hay otra opción, quizá quieras vender tu coche, pero te estás dando cuenta que puede no salir tan rentable, y el desguace puede ser una buena alternativa, si crees que has exprimido tu coche al máximo y prefieres despreocuparte de todo esto, puedes llamar a Desguace París y pasamos a recoger tu vehículo, aunque si puede circular puedes acercarlo tú mismo y se te pagará más gracias a nuestra tasación y por evitar la recogida con la grúa.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarlo, estaremos encantados de atenderte.