Escasez de microchips, cuál es su origen y cómo está afectando al sector de la automoción

en

La escasez de microchips y componentes, sumada a la crisis ocasionado por la COVID-19, está golpeando de lleno el sector de la automoción, que ha disminuido notablemente sus ventas y se ha visto obligado a retrasar la fabricación.

Además, según el diario ABC, las previsiones no son positivas a corto plazo, ya que hasta mediados de 2022 no se espera recuperar la estabilidad, cuando se estima que crezca más de 10% la producción de estos semiconductores, esenciales para la fabricación de vehículos.

ABC la cataloga como “una de las crisis más grandes de abastecimiento a la que se ha expuesto esta industria”, que ha llevado a los compradores a esperar entre 10 y 11 meses para adquirir un coche nuevo.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ESCASEZ DE MICROCHIPS?

De acuerdo con Lavozdegalicia.es, la escasez de los microchips tiene su origen en la reducción de la demanda de vehículos nuevos durante el año 2020, a causa de la pandemia. “Los coches actuales llevan varios centenares de circuitos integrados para realizar diferentes funciones”.

Así pues, la razón principal de esta escasez de microchips coincide con el aumento de la demanda de otros aparatos electrónicos, como móviles, consolas, ordenadores, etc., y también, destaca este diario, con el uso de estos semiconductores para aplicaciones emergentes en inteligencia artificial o 5G. Como consecuencia de esto, las fábricas de chips reorientaron su producción a las nuevas demandas.

CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA FALTA DE MICROCHIPS AL MERCADO DE SEGUNDA MANO

Según la Cadena SER, la venta de vehículos de ocasión bajó en septiembre por tercer mes consecutivo como consecuencia de esta escasez de microchips, que está dejando sin stock al mercado de segunda mano.

Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), explica, en un comunicado recogido por la emisora de radio, que “la oferta de vehículos de ocasión también hay que ‘fabricarla’ y como debido a la crisis de los chips no hay renovación de flotas, no se está inyectando ‘stock’ al mercado de segunda mano”.

Otra de las consecuencias de esta falta de microchips es la mayor demanda, por su parte, de coches más antiguos. La Cadena SER mantiene que los modelos de entre 5 y 8 años fueron los únicos que subieron sus ventas durante el mes de septiembre de 2021, y los vehículos que menos disminuyeron sus ventas fueron los de más de 15 años, que supusieron el 35,7% de todas las ventas.

¿Conocías está problemática a causa de la escasez de microchips y semiconductores? ¿Cuándo crees que se recuperará la normalidad en el sector de la automoción? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Busca ahora el recambio que necesites para tu coche de forma rápida y sencilla en desguaceparis.com.