Limpiar el filtro del aire acondicionado

en

Tendemos a culpar del mal funcionamiento del aire a fallos en los comprensores de aire acondicionado pero un filtro en mal estado puede ocasionar fallos en la climatización. A parte de malos olores

Limpieza del filtro de aire

La limpieza del filtro del aire acondicionado de nuestros vehículos es una rutina muy importante para el mantenimiento del confort al volante y la salud de los pasajeros que viajan en él.

Se trata del elemento del sistema de aire acondicionado que impide el paso de las partículas sólidas (restos de polvo, polen, bacterias, gasolina y todo tipo de impurezas) que se encuentran en el aire exterior contaminado cuando este entra en el proceso de transformación a aire acondicionado. Es importante realizar un cuidado periódico de esta funcionalidad del vehículo, sobre todo después de un uso prolongado, ya que la carencia de él puede conllevar importantes roturas. Realizando una revisión continuada y una limpieza correcta podemos ahorrarnos un gran desembolso en reparaciones.

Los principales síntomas que nos indicarán que el filtro del aire acondicionado de nuestro coche puede estar fallando son un descenso en el tiempo de enfriamiento del aire, es decir, si desde que conectamos el sistema hasta que comienza a salir el aire frío transcurre mucho tiempo; una escasa cantidad en el flujo de aire; olores desagradables o cualquier otra irregularidad en su funcionamiento.

Los expertos recomiendan sustituir el filtro del aire acondicionado una vez al año o cada 15.000 km, aunque si mantenemos una limpieza periódica del mismo cada seis meses podemos aumentar considerablemente su vida útil.

Cómo limpiar filtro de aire acondicionado del coche

Para saber cómo realizar la limpieza del filtro del aire acondicionado en primer lugar debemos ubicar dónde se encuentra; esto depende de cada modelo de vehículo, pero normalmente bastará con abrir el capó del coche y buscar una caja de plástico oscura. Dentro de ella estará el filtro, no obstante, si tienes problemas con este paso siempre puedes acudir al manual del coche.

Una vez localizado, seguiremos estos pasos para saber cómo limpiar el filtro sin dañarlo:

  • En primer lugar, deberemos intentar desprender las partículas más gruesas sacudiendo el filtro. Después observaremos a primera vista que quedan algunas partículas que no hemos conseguido quitar, usaremos un destornillador con bastante cuidado para quitarlas.
  • Haremos uso de un aspirador o soplador de aire para limpiar las particulas incrustadas y acumuladas en el filtro
  • Con un trapo, sin frotar, haremos una limpieza de todo el polvo que habrá en la cámara dónde se encuentre el filtro del aire acondicionado.

Es muy probable que, con el paso del tiempo, las limpiezas del filtro no solucionen nada porque se ha deteriorado mucho, entonces deberemos de dar paso a cambiar el filtro del aire acondicionado por uno nuevo.

Cómo cambiar el filtro de aire acondicionado

Finalmente, cuando hayamos agotado la utilidad del mismo, procederemos a cambiar el filtro. Este es otro proceso sencillo que podemos llevar a cabo nosotros mismos y con el que podemos ahorrar en el mantenimiento de nuestro coche.

En primer lugar comprobaremos el modelo del filtro necesario para nuestro vehículo, siempre será más barato comprarlo y sustituirlo nosotros mismos que pasar por el taller.

Después seguimos el mismo procedimiento que para limpiarlo: localizamos el filtro (debería estar emplazado entre la boca de entrada de la inyección o la carburación, pero siempre depende del modelo) desmontamos la tapa y retiramos el filtro usado. Una vez hecho esto, con una pistola de aire comprimido o una aspiradora quitamos todas las impurezas del compartimento para no contaminar la pieza nueva.

Tras esto, simplemente introducimos el nuevo filtro de aire acondicionado con la goma hacia arriba, tomando cuidado de que esta se apoye correctamente en el borde exterior del compartimento. Ahora, únicamente debemos cerrar bien la tapa para que no entre aire del exterior y ya podemos volver a la carretera con absoluta tranquilidad.

Después de seguir estos pasos ya habremos conseguido lograr cambiar el filtro del aire acondicionado de tu coche. En Desguace París tenemos muchos consejos para tu coche, por lo que no dudes en visitar nuestro blog o usar nuestro buscador de piezas de desguace y hacer tus pedidos online!