Los mitos del aire acondicionado de tu coche

en

Seguro que nadie duda de que, cuando se acerca el verano o un trayecto largo, el aire acondicionado es el compañero de viaje que no puede fallar. Pero, ¿sabrías decirnos cuál de las siguientes afirmaciones es un mito del aire acondicionado o una realidad? Si aceptas el reto, ¡sigue leyendo!:

1. Si apagas el coche antes de desconectar el aire acondicionado éste sufrirá daños

¡Falso! En realidad es la batería de tu vehículo la que puede ver reducida su vida útil. El motivo: debe mover el compresor del aire y el motor de arranque al mismo tiempo, lo que le supone un mayor esfuerzo.  

2. El aire acondicionado le resta potencia a tu vehículo

¡Cierto! La verdad es que para funcionar necesita más energía que le exige un esfuerzo añadido a tus cuatro ruedas. Por eso, es común sentir esa falta de “fuerza” cuando enciendes el aire acondicionado en marcha.  

3. El aire de tu coche hace que gaste más combustible

Sí y no. Nos explicamos. Conectar el aire de tu coche, como apuntábamos antes, requiere más energía extra, lo que puede obligarte a parar en la gasolinera antes de lo que esperabas. De hecho, las estimaciones del sector apuntan a que supone un incremento de entre un 3 y 6%  más de gasto. No obstante, si mantienes el coche a una temperatura razonable el consumo será moderado también.  Recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) sugiere una horquilla ideal de entre 21 y 23 grados. De todas formas, ten en cuenta que ese consumo de más también estará influenciado por otros factores como tu forma de conducir, la antigüedad del coche o del tipo de sistema de refrigeración, entre otros. 

4. Las ventanillas abiertas consumen menos que conectar el aire

De nuevo esta afirmación podría ser falsa y verdadera al mismo tiempo. Por un lado, conducir con las ventanillas abiertas puede consumir más. La razón: ganamos resistencia al viento, sobre todo si superamos los 110 km/hora. Por otro lado, es cierto que la aerodinámica conduciendo más despacio por zonas urbanas no es un factor determinante para el consumo. 

Un truco para bajar de forma manual la temperatura del vehículo mientras estás parado es bajar las ventanillas de atrás y abrir y cerrar puertas. Así, podrías bajar la temperatura hasta 10 grados, según la DGT, y no someter al aire acondicionado a ese sobreesfuerzo. 

5. Es mejor tener el aire siempre encendido

Falso, no es lo recomendable. De hecho, el aire cumple mejor su función si el motor está en marcha. 

6. El filtro de habitáculo o filtro de polen hay que limpiarlo o cambiarlo

¡Verdadero! Este filtro, cuya misión es depurar el aire que entra cuando ponemos el aire acondicionado, necesita un mantenimiento al menos una vez al año o cada 15.000 km. Al ser una de las piezas que más averías sufre lo ideal es cambiarlo, algo que podrías hacer tú mismo. Por si fuera poco, un filtro sucio consumirá más combustible y no enfriará como debe. 

7. El compresor de aire es la pieza clave del sistema de aire acondicionado

¡Sí! Así es. Podemos decir que es el corazón del aire acondicionado. Por eso es fundamental realizar revisiones periódicas y pasarte por nuestra sección de recambios para aire acondicionado antes de arrancar.

¿Te ha surgido alguna otra duda? ¡No te quedes con ella! Comparte en comentarios otros mitos sobre el aire acondicionado en comentarios. Después, te invitamos a conducir tus pasos hasta nuestro buscador de piezas de desguace, ¡recuerda que puedes hacer tus pedidos online o a través de WhatsApp!