Por qué no funciona el aire acondicionado del coche

en

Cuando llega el verano y el buen tiempo, el aire acondicionado se vuelve un elemento imprescindible de confort y seguridad en nuestro coche. Pero, ¿y si el sistema no funciona correctamente justo cuando más lo necesitas?

Esto es algo que pasa con frecuencia en esta época. Es más, un tercio de las averías que llegan al taller en verano son del aire acondicionado. ¿El motivo más frecuente? La falta de un buen mantenimiento del sistema.

Si tu aire acondicionado no enfría o no funciona como debería, ¡sigue leyendo para conocer las 5 averías más probables!

5 averías más comunes del aire acondicionado

Fugas en el circuito de gas refrigerante 

El aire acondicionado está compuesto por un circuito cerrado de conductos por los que se propaga el gas, por lo que en principio no debería haber fugas ni debería ser necesario recargarlo. Pero el coche no está parado, si no que está expuesto a vibraciones e incluso golpes y pueden ir apareciendo fugas que hacen necesario hacer recargas cada cierto tiempo.  Si notas que la carga de gas tan solo te dura unos meses, probablemente tu coche tenga esta avería. 

Avería en el condensador o radiador 

El condensador del aire acondicionado es el encargado de enfriar el gas y transformarlo a forma líquida. Está ubicado en la parte delantera del coche junto a las defensas, lo que hace que sea bastante fácil que se rompa incluso con pequeños golpes al aparcar. También suele ser frecuente que el filtro del condensador se ensucie de insectos, barro o incluso arena de la playa si vives cerca de la costa.  

Avería en el compresor 

Si el aire acondicionado no enfría y no hay fugas en el circuito de gas, lo más probable es que la avería esté en el compresor. Este componente es el encargado de comprimir y descomprimir el aire para que pase por todo el circuito. Generalmente, esta avería se debe al desgaste, a una falta de mantenimiento y una lubricación insuficiente. Además, también puede deberse a un problema en la suministración del refrigerante, tanto por exceso como por escasez. 

Normalmente será necesario cambiar el compresor por uno nuevo o de desguace. La segunda opción es bastante más económica que la primera, ya que un compresor nuevo suele rondar los 250€ más la mano de obra. En nuestra tienda online podrás encontrar el compresor que necesitas para tu coche al mejor precio.

Avería en la caja del climatizador

Es posible que no haya fugas en el circuito y no exista avería en el compresor pero el aire sigue sin enfriar. En este caso, es posible que estemos ante una avería en la caja del climatizador dónde está el ventilador que expulsa el aire en el interior del coche o en las trampillas que separan el aire caliente y el aire frío. Si las trampillas no cierran bien, el aire se mezclará y no conseguirás la temperatura que quieres. 

Si el problema es que no sale suficiente aire o sale con poca fuerza, es probable que se deba a un exceso de suciedad en el filtro de aire o en el filtro antipolen.

Avería en el filtro

Si no hacemos un buen mantenimiento de nuestro coche, es posible que el filtro acabe obstruyéndose por exceso de polvo o polución a lo largo de los años y provocar que el coche no se enfríe correctamente. En el caso de esta avería, es posible que no sea necesario que tengas que ir al taller ya que con una limpieza se puede solucionar. Si el problema persiste se deberá a otro motivo por lo que la mejor opción será ir al taller para una revisión.

Cómo hacer un buen mantenimiento 

Es importante realizar un buen mantenimiento del sistema de aire acondicionado para que funcione correctamente cuando lo necesitemos. Además de las revisiones periódicas en el taller, estas dos prácticas son claves para evitar problemas:

  • Enciende el aire durante al menos 10 minutos una vez al mes. De esta forma, los componentes se mantendrán en buen estado. Incluso en invierno es importante que el compresor arranque para evitar obstrucciones. Truco: ¡Puedes usarlo para desempañar los cristales!
  • No lo uses a máximo rendimiento. Esto significa no poner el aire muy frío directamente cuando haga mucho calor en el interior del coche. Lo mejor es comenzar la marcha con las ventanillas abiertas y enchufar el aire cuando la temperatura esté más igualada.

Cada cuánto hay que hacer una carga

Como hemos comentado, a pesar de que el circuito del aire acondicionado es cerrado y no debería haber fugas, es una de las causas más comunes del mal funcionamiento del sistema.

Lo más recomendable es hacer una revisión al año para comprobar que todos los componentes funcionan correctamente y hacer una recarga cada dos años tras una buena limpieza del sistema.

Encuentra los repuestos del aire acondicionado que necesitas

Si el aire acondicionado de tu coche no funciona y ya sabes de qué avería se trata después de leer este post, consigue en nuestra tienda online el recambio que necesitas, desde compresores hasta ventiladores del condensador. 

Sea cual sea la avería de tu coche, encuentra los repuestos de coches online entre nuestras más 50.000 piezas disponibles en stock.