La doble vida de los coches: la importancia del reciclaje

en

En la actualidad todos tenemos coche. Por lo tanto, el vehículo es un elemento que si se recicla puede reportar muchos beneficios a nivel medioambiental y económico. La importancia del reciclaje de los coches es tal que la Unión Europea impulsó la aprobación de una normativa que dicta que las piezas que conforman un automóvil deben ser reciclables prácticamente en su totalidad. De todas formas, resulta indudable que para que el reciclaje de un coche se pueda llevar a cabo de forma efectiva incidirá de manera directa el estado de conservación que presente el vehículo.

 

La importancia del metal en el reciclaje de coches

El hecho de que el metal sea el material que está presente en una mayor cantidad en los coches propicia que su reciclaje sea factible y que sus partes encuentren acomodo de una forma sencilla dentro del mercado industrial. Sectores como el dedicado a la fabricación de electrodomésticos reciben metal de los coches para su reutilización después de que las piezas hayan sido recicladas.

Otros materiales que también están presentes en los coches como pueden ser las espumas, los plásticos y los textiles también son objeto de reciclaje. En algunas ocasiones se emplean como combustible en lugares como plantas de fabricación. También hay que tener en cuenta que el reciclaje de los coches arranca con la retirada de los líquidos. Esto se realiza así para liberar el vehículo de todos los elementos que pueden suponer algún riesgo por tratarse de materiales nocivos.

 

Centros autorizados de tratamiento para el reciclaje de coches

En la cadena de reciclaje de los coches el siguiente paso es la fragmentación de las piezas de metal para favorecer que puedan ser reutilizadas en un futuro. El primer paso para reciclar un automóvil se da en los centros autorizados de tratamiento de vehículos, que es donde se almacenan los coches que han entrado en desuso.

El hecho de que España todavía presente un parque móvil bastante antiguo propicia que el reciclaje de los coches sea una cuestión que se encuentra en una fase inicial, aunque tiene visos de potenciarse en los próximos años porque las normativas europeas apuntan en esa dirección y porque representa una línea de negocio bastante interesante en la que pueden actuar de manera activa distintos sectores. De hecho, es una técnica que está en pleno proceso de expansión porque la reutilización de los coches se realiza en la actualidad en casi la totalidad de los casos.

 

Ventajas derivadas del reciclaje de coches

Como es de suponer, la serie de ventajas que trae consigo el reciclaje de los coches es muy variada. El impacto más positivo recae sobre el medio ambiente porque permite importantes índices de ahorro de energía al mismo tiempo que se amplía el periodo útil de muchos materiales como pueden ser los metales y los plásticos que están presentes en los automóviles. También se reducen las emisiones contaminantes. De igual manera, las ventajas son también de índole económica porque permite, por ejemplo, ahorrar en combustibles que no son necesarios usar para construir materiales nuevos al reciclar otros ya existentes.

Podemos afirmar que el reciclaje de los coches es una cuestión que se está potenciando en los primeros países del mundo estando España entre ellos. Las ventajas que conlleva esta práctica hacen que las técnicas para reciclar automóviles se encuentren en boga en la actualidad y su uso vaya a seguir presente en el futuro del sector de la automoción.