Descubriendo la provincia de Albacete

en

¿Conoces la provincia de Albacete? ¿Alguna vez te has planteado visitar sus parajes naturales o su patrimonio cultural? En este artículo te proponemos algunas rutas que recorrer Albacete con tu coche de una forma diferente.

A simple vista, puede parecer que la provincia de Albacete no tiene mucho que ofrecernos a nivel turístico. Sin embargo, Albacete posee una rica historia con manifestaciones que datan de la Edad de Bronce, así como increíbles paisajes naturales que salpican la geografía del territorio.

Viajar en coche es una apuesta segura: podemos desplazarnos de forma rápida hasta nuestros destinos con la libertad de detenernos en cualquier lugar para comer, admirar un paisaje o visitar un museo.

Sin embargo, en caso de que estemos planeando nuestro viaje en coche, también debemos prestar suficiente atención a la seguridad realizando revisiones previas, adquiriendo repuestos o señalando en nuestro mapa los principales desguaces en Albacete.

Ruta en coche por la comarca de la Sierra del Segura

Aunque no es el único lugar que merece la pena visitar de Albacete, la comarca de la Sierra del Segura combina equilibradamente la belleza natural con la historia que ha quedado escrita en los cimientos de los pueblos que la habitan.

Es por esto, que visitar las inmediaciones de esta Sierra desde nuestro vehículo puede convertirse en una experiencia completa e impresionante.

Comenzaremos nuestro viaje en el municipio de Nerpio: aunque este lugar cuenta con atracciones para disfrutar durante días de su gastronomía, tradiciones o paisajes lo más destacable son las pinturas rupestres.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las pinturas de las Bojadillas, Solana de las Covachas y Hoz son también la mayor concentración rupestre de toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Una vez salimos de Nerpio nos disponemos a proseguir hasta otro de los pueblos más emblemáticos de la región: Yeste. Avanzando por la A-45 o L-3 (consultar el estado del tráfico y carreteras) llegaremos a este municipio que destaca por sus monumentos de la época medieval; en el Castillo podremos visitar los museos de interpretación medieval y etnográfico. También encontraremos en Yeste la Iglesia gótica y renacentista de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural.

Dejando atrás Yeste, nos esperan 40 minutos de recorrido por la A-44 hasta Letur. También conocido como la perla de la Sierra del Segura, este municipio ofrece a los visitantes increíbles experiencias en la naturaleza.

En Letur se puede visitar desde el Arrollo hasta el Charco Pataco, aunque el patrimonio histórico del pueblo tampoco queda atrás con importantes ermitas y edificios que reflejan miles de años de historia.

Una vez salgamos de Letur avanzaremos hasta Ayna o La Suiza Manchega, escondida entre los márgenes del cañón del río Mundo.

Recorriendo el curso del río Mundo podremos admirar la hermosa ribera y una vista espectacular del pueblo. También es interesante adentrarse por la CM-3203 para llegar hasta el “Mirador del Diablo” donde podremos observar el “Estrecho del Gargantón” desde una perspectiva diferente.

Una visita interesante también puede ser al Centro de Interpretación de la famosa película “Amanece que no es poco” que tiene en este pueblo de Albacete uno de sus escenarios principales.

Por último, nos dirigimos hasta el corazón de la Sierra del Segura: Riópar. A 5km de esta población, accediendo desde el desvío de “Cueva de Los Chorros” llegaremos hasta uno de los espacios naturales más formidables de toda la comarca.

Se trata de Los Chorros del Río Mundo, ubicado en el Parque Natural de los Calares del Mundo, consiste en el espectacular nacimiento del Mundo, conocido por sus famosas cascadas. Recomendamos visitar este paraje en época de lluvias o deshielos, o esperar al conocido “reventón”: una increíble explosión de agua que brota de la piedra. 

Seguridad en el viaje

Si finalmente te decides por completar la ruta que te proponemos o algún tramo concreto de la misma, te recordamos la importancia de la seguridad en un viaje por carretera: es recomendable pasar nuestro coche por el taller unos días antes del viaje o visitar un desguace en Albacete para hacernos con piezas de sustitución para algún imprevisto.

Encontrar desguaces en Albacete es una tarea sencilla, pero también tenemos la opción de visitar un desguace online a través del cual tramitar nuestras solicitudes.