¿Coche inundado? Consejos con el Seguro y para Repararlo

en

Después de la mayor gota fría del último siglo, los más afortunados han visto en las noticias el destrozo que provocan estas lluvias torrenciales, los menos afortunados lo han sufrido. Ahora sólo queda hacer el recuento de daños. Vamos a ver en este post como tratar de recuperar un coche inundado, que hacer si se ha quedado inservible o quien cubre estos daños.

Estos consejos no sólo se aplican a coches inundados después de la gota fría, hay casos en los que los coches aparcados en parkings privados o subterráneos acaban inundados por una fuerte lluvia por lo que estos consejos los puedes seguir en caso de que algún día te veas en esa situación.

Coche inundado por la gota fría

Después de una inundación que ha afectado a nuestro coche podremos sufrir dos consecuencias, una grave y otra leve.

  • Ante una inundación generalmente leve dónde el agua no ha llegado a acumularse en el interior de nuestro vehículo. En este caso es más que probable que estén afectados diferentes componentes de debajo del capó por lo que no intentes arrancarlo. Generalmente, en una riada el agua viene con mucho lodo el cual será propenso a estancarse en el radiador, los filtros, sistema eléctrico incluyendo la batería y la admisión. Es posible que nuestro taller de confianza pueda recuperar el coche inundado.
  • Ante una inundación grave dónde el agua ha entrado dentro del habitáculo es probable que se declare el coche siniestro total ya que se deberá desmontar y sustituir por piezas nuevas prácticamente todo el coche.

Si se puede recuperar el coche inundado porque ha sufrido una inundación leve, sigue estos pasos

Recuperar o reparar coche inundado

Como bien sabes, lo primero que debes de hacer es olvidarte de encender el coche. Abre el capó y verás dónde se ha acumulado más lodo.

Pero debemos tener cuidado ya que también habrá lodo donde no seamos capaces de verlo.

Desmonta el sistema de escape del coche

Limpia el filtro de aire y el colector de admisión ya que si dejamos que entre agua al motor podemos correr el riesgo de romper una biela y por ende el motor. Para esto deberemos desmontar la caja del filtro, en caso de que esté seca será buena señal, pero si no lo está deberemos ir sacando y secando el agua. Una vez seco podremos intentar encender el coche.

Una vez puesto el contacto, sin arrancar el coche podemos asegurarnos de que los componentes eléctricos funcionan como deben por lo que comprobaremos por ejemplo los elevalunas, limpiaparabrisas, faros…

Si nos ha entrado agua al habitáculo deberemos luchar contra la humedad lo antes posible para evitar mayores deterioros, también desmontar ciertos elementos como faros, pilotos…

Si los asientos están muy mal lo mejor será desechar estos, limpiar bien el suelo del coche y comprar otros en nuestra tienda de recambios, te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza.

Como actuar con el seguro si mi coche está inundado y siniestro total

Ante unas fuertes lluvias se nos puede inundar el coche en 3 situaciones:

  • Las lluvias han inundado el parking o garaje dónde habíamos dejado el coche estacionado. Ante esta situación debemos hacer una reclamación al seguro del parking dónde teníamos el coche, si es nuestro garaje privado se deberá hacer cargo nuestro seguro de hogar a la vez que si es el garaje de la comunidad pues se deberá presentar una reclamación ante el seguro de nuestra comunidad. En todo caso tenemos que tener nuestro coche asegurado para que la reclamación surja efecto.
  • El coche está aparcado en la calle, pero la causa por la cual nuestro vehículo ha resultado dañado es por culpa del ayuntamiento o la empresa de aguas del mismo. En este caso deberemos hacer una reclamación a estos organismos o empresas ya que nuestro vehículo ha resultado dañado por su culpa.
  • Tras unas lluvias torrenciales o gota fría nuestro coche ha resultado dañado por una riada que ha pasado por dónde teníamos nosotros el coche aparcado en la vía pública. En este caso es muy importante tener contratado seguro, ya que, si no lo tenemos en póliza se hará cargo el consorcio de seguros, las reclamaciones por un coche inundado sólo se llevan a cabo si el coche está asegurado. En estos casos el consorcio suele pagar solamente el valor venal del vehículo inundado, demorándose en hacerlo bastante tiempo desde el inicio de la reclamación.

En caso de que tengamos que recurrir al consorcio porque nuestra póliza no cubre los daños por catástrofe natural deberemos entrar en la página del Consorcio sobre Seguro de Riesgos Extraordinarios y realizar una solicitud de indemnización. Entre otras opciones, deberemos facilitar:

  • Fotocopia de la póliza del seguro
  • Fotocopia del recibo de pago de la prima del seguro y acreditación del pago (debe justificar que tenías el seguro vigente en la fecha que se produjeron los daños)
  • Documentación acreditativa de la causa del siniestro

Recomendamos que te asegures de mandar todo lo necesario según el método que elijas (teléfono, on-line o por escrito) ya que puede variar.

En Desguace París hemos habilitado un descuento del 15% para todos los afectados por la DANA en la compra online de recambios de segunda mano con el cupón DANA19 y una nueva vía para que aquellos usuarios que decidan no reparar su coche puedan recibir una tasación gratuita y sin compromiso.