Conducir con seguridad si hace calor

en

Cuando el termómetro se dispara y estamos al volante el riesgo de sufrir un accidente también crece. Por eso, hemos recopilado unas recomendaciones para conducir con seguridad si hace calor. También te contaremos hasta qué punto puede afectar para que seas aún más consciente del peligro. ¿Arrancamos?

Cómo afecta el calor a la conducción

Existen al menos cuatro efectos del calor al conducir, como son:

          Disminuye la capacidad de reacción. Con esto nos referimos a que perdemos reflejos, llevamos a cabo maniobras con más lentitud o simplemente no actuamos con rapidez ante un imprevisto. De hecho, según confirma la Dirección General de Tráfico (DGT), con una temperatura en el interior que ronde los 35ºC, el conductor reacciona un 20% más lento que otro que conduzca a unos 25ºC. Esto, por increíble que parezca, equivale a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre.

          Pérdida de precisión. Cuando conducimos con calor dentro del propio vehículo nuestra percepción del entorno se apaga y la somnolencia se enciende. De ahí que podamos percibir la velocidad y la distancia de forma errónea.

          Irritabilidad y nerviosismo. Sentirnos de mal humor o perder la paciencia con altas temperaturas es algo bastante habitual. En carretera, nos volvemos más impulsivos e impacientes, con los riesgos que esto conlleva.

          Fatiga. Seguro que has experimentado esa sensación de que te faltan las fuerzas cuando aterriza el verano. Este agotamiento puede tener muchas consecuencias negativas en la conducción tal y como comentan desde la DGT: alteraciones en la visión (picor y sequedad de ojos), dolores (calambres, rigidez muscular…), o empeoramiento del procesamiento de lo que ocurre a tu alrededor, entre otros. Seguro que no estás dispuesto a asumir estas consecuencias tan negativas, ¿verdad?

Consejos para conducir con seguridad en verano

La próxima vez que vayas sobre ruedas y veas que el calor te quiere acompañar en el viaje, aplica estas recomendaciones:

  1. Ventilación adecuada. Antes de entrar en el coche procura bajar unos grados el interior como ya te contamos con este truco para conseguir una conducción más agradable con rapidez.
  2. Comprueba antes de salir que el aire acondicionado funciona. Parece obvio, pero los imprevistos ocurren y no realizar un mantenimiento periódico puede darte alguna sorpresa. Para ello, repasa los fallos más comunes en el sistema de refrigeración, que suelen estar relacionados con el filtro y el compresor del aire. Si algo no funciona, ¡pásate por nuestra campa, escríbenos un WhatsApp o busca online el recambio que necesitas!
  3. Realiza descansos en un lugar fresco. No te empeñes en conducir horas y horas, sino que para a descansar y estirar las piernas en un lugar a la sombra.
  4. Hidrátate. Es decir, bebe líquidos fríos y llévate varias botellas para el trayecto.
  5. Planifica tu viaje. Evita las horas centrales del día y, siempre que sea posible, conduce temprano por la mañana o tarde por la noche. Notarás la diferencia.
  6. Conduce con ropa cómoda, que no sea ajustada y quítate las prendas que no sean necesarias.

¿Te has dado cuenta de cómo de fácil es conducir con seguridad si hace calor? ¿Qué otros trucos aplicas tú?