Cada cuánto tiempo debo cambiar las ruedas de una moto

en

Al igual que los vehículos de cuatro ruedas, las motos también requieren de un mantenimiento cuidadoso para que su funcionamiento sea adecuado y seguro en todo momento, tanto para el motorista como para sus pasajeros. Las ruedas o neumáticos son de las piezas de moto más relevantes, ya que se trata del único contacto que existe entre la moto y el suelo.

Un punto esencial es comprobar de manera regular la profundidad así como el estado que tiene la banda de rodamiento, comprobar si la presión de los neumáticos es correcta, y por supuesto, prestar atención a la rueda en general para poder detectar cualquier posible daño, desgaste o defecto que pueda suponer un riesgo.

Es importante ser consciente que realizar una buena revisión de la moto al completo es clave sobre todo si estás decidido a emprender un viaje largo con tu moto. Antes de salir de casa con tu moto resulta esencial que hagas una cuidadosa revisión de los neumáticos, una de las piezas de moto fundamentales de este vehículo.

Cuando cambiar las ruedas de una moto

Las revisiones de las ruedas de la moto se deben incrementar cuando hayan transcurrido 5 años, en cuyo caso las revisiones deben ser anuales. En cada revisión se deberá comprobar si los neumáticos cuentan con una profundidad de hendidura que se encuentre cerca del límite de 1 mm., o bien si se encuentra por debajo del mismo. En este caso se deberá realizar un cambio inmediato de estas piezas de moto.

Señalar que en el caso de que la moto alcance los 10 años con los mismos neumáticos, también se recomienda su cambio por motivos de seguridad, incluso aunque parezcan nuevos y no haya alcanzado el límite de desgaste. A pesar de que los neumáticos actuales de las motos resultan muy resistentes, ello no evita que se produzca su desgaste y que precisen ser cambiados cuando sus condiciones no resultan seguras para el conductor o motorista.

Pero no sólo el desgaste por el uso y el tiempo es un motivo que provoca la ineludible necesidad de cambiar las ruedas, también hay otras causas que pueden provocar que la moto requiera de un cambio de ruedas como por ejemplo los pinchazos, los golpes que puedan alterar su estado, las rasgaduras, u otras causas similares.

Como se decía, una de las piezas de moto más relevantes son las ruedas, de ahí la necesidad de controlar que no sufra daños como gomas o lonas despegadas, gomas o lonas con pliegues, aro del talón a la vista o deformado, pinchazos en el flanco, deterioros provocados por cuerpos grasos o corrosivos, así como asperezas o jaspeaduras de las gomas interiores provocadas por una presión insuficiente.

Has de recordar que los neumáticos en mal estado pueden perjudicar el funcionamiento de la moto, así como a la sujeción a la carretera, de modo que puede influir negativamente en la conducción, poniendo en riesgo la vida del motorista y de su pasajero.