Cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite de un coche

en

Lamentablemente, la crisis económica que ha estado azotando el país durante tantos años ha provocado que sean muchos los conductores que descuiden el cambio de aceite de sus vehículos, con las consecuencias que ello supone. El paso del tiempo deteriora el aceite de los vehículos, ya no sólo por permanecer en el cárter con el coche parado, sino por los arranques que se realizan con el motor frío.

Mantener el coche en perfecto estado resulta un punto clave para poder garantizar la máxima seguridad del conductor y de sus ocupantes, y cambiar el aceite del coche es sin duda alguna una de las tareas que no se pueden quedar en el tintero. Se ha tener en consideración que lo más aconsejable es revisar el aceite del vehículo una vez al año, algo que conocen muy bien los profesionales que trabajan en desguaces. Cambiar regularmente el aceite del coche garantiza un mejor rendimiento así como un aumento de la vida útil del motor del vehículo

¿Por qué motivo necesita aceite un vehículo?

Muchos conductores piensan que al no notar nada en su día a día no existe problema alguno por no cambiar el aceite de su vehículo durante años, pero nada más lejos de la realidad, ya que el aceite comienza a perder sus propiedades, lo cual provoca un desgaste acelerado del motor debido a la falta de protección del mismo.

Tal y como indican los desguaces de confianza, el aceite protege el motor de varios problemas, ya que un aceite deteriorado puede afectar muy negativamente al motor. Cambiar el aceite de tu vehículo en el periodo adecuado impide que tu motor sufra problemas como:

  • Corrosión
  • Desgaste durante el arranque frío
  • Sobrecalentamiento (refrigera el motor)
  • Polución (contribuye a mantener limpio el motor) 

¿Cada cuánto tiempo cambiar el aceite de un coche?

Antiguamente, el cambio de aceite se calculaba dependiendo del año de fabricación del vehículo, de modo que aquellos vehículos que habían sido fabricados antes del año 2000 debían cambiar el aceite cada  7.500-15.000 kilómetros, mientras que aquellos vehículos fabricados después del año 2000 deberán cambiar el aceite cada 15.000-30.000 kilómetros.

Actualmente, depende del tipo de aceite que se vaya a utilizar concretamente. Dependiendo de las características específicas de cada tipo de aceite o lubricante el tiempo puede variar, generalmente ampliando a un kilometraje mayor.

Cabe destacar que los fabricantes de los vehículos indican que el intervalo idóneo irá en función del rendimiento técnico del aceite así como de las características propias de cada motor. En definitiva, para cualquier tipo de coche es más que recomendable hacer el cambio de aceite al menos una vez al año, de este modo te puedes asegurar la mayor eficiencia y un óptimo  rendimiento del motor. 

No dejes que tu vehículo acabe en uno de los desguaces de tu ciudad por no haber hecho un correcto mantenimiento de tu vehículo. Cambiar el aceite es vital.