El sistema de transmisión de tu coche: todo lo que deberías saber

en

Si tu coche avanza cuando enciendes el motor es, en gran medida, gracias al sistema de transmisión. Por eso es el momento de que aprendas exactamente en qué consiste, los tipos que hay y las principales averías que puede sufrir, ¡arrancamos!:

Qué es el sistema de transmisión

El sistema de transmisión es el encargado de transferir la potencia del motor hasta las ruedas motrices para que giren y muevan tu vehículo. Todo ello pasando por la caja de cambios desde el cigüeñal. A su vez, está compuesto de diversas piezas, como son:

  • Embrague. Va más allá del pedal del embrague ya que engloba a otros componentes como el disco, el plato y el cojinete, entre otros. De hecho, es el primer elemento que nos permite decidir si el movimiento o giro del motor se transmite o no a la caja de cambios.
  • Caja de cambios o de velocidades manual o automática. Iría justo después del embrague y sirve, como ya imaginas, para seleccionar las marchas en las que vamos a circular.
  • Árbol de transmisión. Éste se ocupa de seguir transmitiendo la potencia generada. Hay que decir que solo están presentes si el motor está en un eje distinto a las ruedas motrices. Por ejemplo, en turismos de baja potencia donde las ruedas delanteras son tanto motrices como directrices no estarían.
  • Cruceta o cardán de transmisión. Son una especie de acoples al final del árbol de transmisión que llevan el movimiento de rotación entre ejes que no coinciden entre sí.
  • Diferencial o grupo cónico diferencial. Otra de las piezas clave que transmite la fuerza y la velocidad a las ruedas generando la diferencia de velocidad o de giro de las mismas. Dependiendo de algunos aspectos como del tipo de propulsión, el diferencial irá delante o detrás del vehículo.
  • Palieres. Encontraríamos al menos dos, uno por cada rueda. Su forma es la de una barra articulada gracias a unas juntas homocinéticas.

Por otro lado, no debemos confundir la “transmisión”, que es una pieza como tal. En este caso hablaríamos, dependiendo de su colocación, de transmisión central, transmisión delantera derecha e izquierda y transmisión trasera derecha e izquierda. No obstante, en nuestro artículo nos centramos en el concepto general de “sistema de transmisión”.

Tipos de sistemas de transmisión para tu coche

Podemos clasificar los tipos de transmisión en dos grupos básicos:

  • Transmisión mecánica o manual. A través de la palanca de cambios, cada conductor va cambiando de marchas.
  • Transmisión automática.  En este caso, es la propia caja de cambios la que gestiona la velocidad.

Averías frecuentes en la transmisión del coche y cómo detectarlas

Las cinco averías más comunes y que pueden darte más de un disgusto son:

  1. Rotura de un fuelle de transmisión. Observarás pérdida de grasa en el suelo o enlas llantas del coche.
  2. Desequilibrios en el palier. Notarás que el coche vibra cuando conduces en línea recta.
  3. Problemas en el embrague. Si cuando vas a cambiar de marcha escuchas ruidos o bien las marchas entran con dificultad es hora de realizar una revisión.
  4. Rotura en la cruceta. Te darás cuenta de que algo no va bien porque oirás unos golpes en las curvas o al pisar el acelerador.
  5. Zumbidos al detener tu coche o al acelerar. Casi seguro que será alguna avería o fallo en el diferencial.

Ante la duda, pásate por tu taller de confianza para comprobar si hay averías en el sistema de transmisión de tu coche y evaluar la posible reparación. ¡Un mantenimiento te ahorrará más de un susto! Para encontrar la pieza que te hace falta puedes buscar en nuestra web o bien preguntarnos por Whatsapp, ¡tenemos una campa con más de 100.000 piezas con hasta el 70% de descuento!