Desguace Paris, a la vanguardia del reciclaje, inaugura su nueva planta de tratamiento.

en

Desguace Paris, a la vanguardia del reciclaje, inaugura su nueva planta de tratamiento.

Desguace París se consolida como un centro de referencia en reciclaje al inaugurar este viernes la primera planta de la Región para el tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos.

Las instalaciones, incorporadas a la Ciudad del Reciclaje gestionada por Ferrovial Servicios, cuentan también con una línea para vehículos fuera de uso con capacidad para tratar 16 toneladas a la hora. La inversión directa realizada de más de cinco millones de euros. El Centro de Tratamiento que el Ayuntamiento posee en Cañada Hermosa ha convertido a Murcia en referente y un modelo internacional en la gestión que se realiza de los residuos, tanto por su valorización como por la cantidad de tratamientos distintos que se practican a los desechos generados en el municipio. Este liderazgo se ve ahora reforzado con la incorporación al Clúster de Medio Ambiente de una planta de tratamiento para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de vehículos fuera de uso (VFU), fruto de la colaboración público-privada: de un lado, el Ayuntamiento, propietario del Centro de Tratamiento, y de otro, Desguace París y Ferrovial, impulsores de la instalación.

 Como consecuencia de ello, este viernes se ha puesto en marcha una planta de tratamiento pionera en la Región, que dará cobertura a una nueva gama de residuos que hasta ahora eran tratados fuera de Murcia. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha sido el encargado de inaugurar la nueva infraestructura, diseñada y explotada por Desguace París. Junto a Cámara, han asistido al acto el concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros; el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio; la directora general de Medio Ambiente, María Encarnación Molina; el director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada; el director regional de Ferrovial Servicios, Jorge Tejedo Orts; y el director de Desguace París, Miguel López Abad. La instalación tiene capacidad para tratar 3.400 toneladas de RAEE al año y hasta 16 toneladas hora de la fragmentación de vehículos fuera de uso. Además de fomentar la protección del medio ambiente, permitirá efectuar la separación de materiales con alto valor comercial, posibilitando así su reutilización. Se trata de valorizar todos los elementos de los aparatos eléctricos que hay en los domicilios, como lavadoras, frigoríficos, lavavajillas y hornos microondas. Cámara ha destacado la «mejora realizada en los sistemas de gestión de nuestros residuos» y la importancia de incorporar nuevos tratamientos para desechos que hasta entonces eran recuperados fuera de la región. «Los beneficios, desde hoy, se quedan en casa», indica. La inauguración de esta instalación supone un impulso al Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables de Murcia con el que el Ayuntamiento y Ferrovial Servicios están desarrollando una iniciativa de clara eficiencia ambiental que, además, contribuye a reforzar la actividad económica, favorece la innovación tecnológica e impulsa la creación de empleo.