Aire acondicionado: Tu mejor amigo

en

El aire acondicionado de tu coche puede salvarte el verano. ☀🚗 Si eres de los que tiran mucho de coche para sus vacaciones, o si no tienes esa suerte y tienes que seguir usándolo para ir al trabajo en los meses de más calor, tener el sistema de aire acondicionado de tu coche a punto es fundamental para no cocerte con las altas temperaturas.

Hoy vamos a ver algunos consejos para su uso y mantenimiento.

Usar el aire acondicionado de forma responsable

Tan importante como el mantenimiento de tu aire acondicionado, sus revisiones periódicas y su control de funcionamiento, es hacer un uso responsable del mismo.

No se trata de conducir un frigorífico. La temperatura recomendada para el interior de nuestro vehículo es de entre 22 y 23ºC. Por encima de eso, el calor puede afectar a nuestra conducción. Por debajo, no solo pasaríamos frío, nuestro coche tendría que hacer un esfuerzo extra y gastaría más combustible, pudiendo llegar hasta a un 20% más de consumo. Tú sabrás si tu bolsillo puede permitírselo.

Una buena práctica para no abusar del climatizador es tratar de que nuestro vehículo no se caliente de más. Los parasoles, protectores y rejillas para las lunas y ventanas son una solución económica y muy práctica. Otro consejo es no arrancar directamente con el aire acondicionado enchufado. Baja las ventanas y circula, cuando hayan pasado unos minutos, ya puedes cerrar y conectar el aire. Así, la temperatura interior se habrá reducido y el esfuerzo para aclimatar el interior será menor.

Conoce tu sistema de aire acondicionado

Lo primero es conocer de qué partes o piezas se compone el sistema de aire acondicionado de tu coche. Así, cuando lo lleves a revisión sabrás cómo funcionan y hablarás el mismo idioma que tu mecánico. Vamos a verlas:

Gas refrigerante

Es el protagonista. Mediante cambios de estado (de gas a líquido y viceversa) varía su temperatura y circula a través de las tuberías del sistema para enfriar nuestro coche.

Compresor y condensador.

El compresor es el corazón del sistema de aire acondicionado. Es una bomba de calor que se encarga de comprimir la mezcla de carburante y aire que se introduce en los cilindros y de activar el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización.

El condensador enfría el gas comprimido y lo convierte a estado líquido para que pueda atravesar el circuito.

Evaporador

Esta pieza es fundamental, ya que se encarga de producir el aire frío que recibimos. Su labor es la de coger el líquido refrigerante que sale del condensador y mediante una válvula de expansión, convertirlo de nuevo en gas, enfriarlo, quitarle humedad y lanzarlo a través de las rejillas de ventilación.

Filtro

Es un sistema de protección. Se encarga de retener las partículas de polvo, polen y suciedad que puedan acceder al motor, evitando la contaminación de la cámara de combustión o el degradado de las paredes de los cilindros.

Lo recomendado es cambiar el filtro del aire acondicionado, aproximadamente, cada 10.000 km o una vez al año. Claro, que esto depende de las condiciones climáticas en las que te muevas.

Un adecuado mantenimiento

Si tu sistema de aire acondicionado no funciona como debería lo vas a notar enseguida. Por ello es fundamental que lleves a cabo un adecuado mantenimiento.

Lo ideal es realizar una revisión de todo el sistema una vez al año, preferiblemente en primavera, antes de las altas temperaturas del verano. La limpieza de los radiadores y comprobar el nivel de líquido refrigerante también debes tenerlo en cuenta.

Otros temas como la recarga del gas son más complejos. Pueden ayudarte en tu taller de confianza.

 

Con todo esto ya estás listo para disfrutar de la conducción veraniega con tu aire acondicionado en perfecto estado. Esperamos que te haya sido útil este artículo. Ya sabes que en Desguace París estamos deseando leer cualquier aportación que quieras hacernos.