Cómo evitar contagios si nos trasladamos en coche

en

En la situación de cuarentena que estamos viviendo dónde estamos obligados a permanecer en casa, existen ciertos usos permitidos del coche para desplazamientos cómo puede ser ir al trabajo o al supermercado.

Toda situación en la que salgamos de casa nos estamos exponiendo al virus, aunque tengamos una falsa sensación de seguridad cuando conducimos, ante un uso habitual del coche en cuarentena tenemos más probabilidades de contagiarnos si no seguimos las pautas recomendadas para evitarlo.

Cuidado a la hora de la compra o echar gasolina

Dado que es inevitable el tener que pasar por la gasolinera, deberemos seguir unas recomendaciones para evitar ser contagiados en nuestro paso por la misma. Para ello, es recomendable reducir los viajes lo máximo posible, por lo que si podemos será buena opción llenar el depósito.

El siguiente paso es reducir el contacto con las personas por lo que es recomendable acudir a una gasolinera con autoservicio si tenemos alguna cerca de casa o del trabajo y para finalizar, a la hora de pagar, es recomendable hacer uso de tarjetas “contact-less” o desde el móvil si tenemos esta opción activada, evitando así el uso de efectivo.

En nuestro paso por el supermercado o cualquier otro establecimiento abierto cómo pueda ser la farmacia o estancos, además de proceder con el mismo sistema de pago por tarjeta, se recomienda respetar la distancia de seguridad, además de que en algunos supermercados ponen a nuestra disposición el uso de guantes y gel desinfectante, por lo que es una obligación el hacer buen uso de ellos.

echar gasolina cuarentena

 

Desplazarnos con otras personas en el coche

Para evitar contagios, lo ideal es viajar una única persona en el coche, pero si es indispensable viajar con otra persona, esta deberá viajar en el asiento trasero derecho del coche, es decir, se debe sentar en el asiento más lejano del conductor y llevando siempre una mascarilla tanto el conductor cómo acompañante, aunque no es obligatorio el uso de guantes, sí que es recomendable.

Aun así, la probabilidad de contagio sigue estando presente hasta que no procedamos a la desinfección del coche.

viajar con otras personas en coche

Desinfectar cualquier zona sensible de ser tocada

Si no llevamos guantes o realizamos una buena desinfección de manos, corremos el riesgo de que las partículas infectadas de nuestras manos puedan infectar cualquier botón del cuadro de mandos, volante, palanca de cambio o freno de mano, manecillas de las puertas, etc… Es por ello, que antes de montarnos en el coche podamos desinfectarnos las manos, sobre todo si venimos de hacer la compra, trabajar, o de repostar.

Además, tanto cuando vayamos a abandonar nuestro coche cómo cuando nos toque volver a subirnos al mismo, deberemos realizar una limpieza de cualquier zona que podamos tocar con frecuencia.

desinfectar coche en cuarentena

 

Productos para limpiar el coche durante la cuarentena

 

En este caso no nos vale pasar un trapo húmedo para limpiar el polvo que pueda tener por encima, por lo que es recomendable hacer uso de soluciones recomendadas por los expertos y evitar otros productos cómo son la lejía, amoniaco o agua oxigenada dado que es probable que acabe dañando el interior de nuestro coche tanto en tapicería cómo en el salpicadero. Para limpiar el coche es recomendable:

  • Usar agua y jabón en un cubo, escurriendo el trapo constantemente y cambiar el agua en cuanto se ponga un poco turbia.
  • Usar soluciones que contengan al menos un 70% de alcohol, cómo son las toallitas isopropílicas con concentración al 70% del mismo.

Con estos productos estaremos listos para hacer una limpieza exhaustiva al interior de nuestro coche (no te olvides de las manetas exteriores). Si quieres estar al tanto de más noticias cómo esta, echa un vistazo a nuestro blog