Fase 3 de la desescalada: ¿Qué puedo hacer?

en

Cómo si lleváramos toda la vida haciéndolo, nos hemos acostumbrado a escuchar que es lo que está permitido al cambiar entre fases para seguir con la tan ansiada desescalada hacia la nueva normalidad y dejar atrás el período de cuarentena para no volver a verlo nunca más.

El sábado 6 de junio se publicó en el BOE los nuevos cambios para las provincias que han logrado avanzar hacia la Fase 2.

En este post nos centraremos en lo que podemos hacer con nuestro coche para viajar entre fases mientras encaramos la recta final de la desescalada.

¿Que podíamos hacer hasta la Fase 2?

Primero, nos conviene saber cuál es la base desde la que partimos. Todos los habitantes de las provincias que hasta ahora se encuentran o encontraban en fase 2 tenían permitido los siguientes desplazamientos en coche:

  • Visitas a segundas residencias
  • Acudir en coche a terrazas y mercadillos
  • Visitar a familiares y amigos siempre y cuando el familiar no se encuentre en una residencia de ancianos
  • Ir a la playa o piscina
  • Para comprar en centros comerciales

Además de restricción de movimiento con el coche, también estaba regulado la capacidad de ocupantes del mismo, quedando de la siguiente manera.

¿Cuántas personas podían viajar en el mismo coche hasta la fase 2?

En la fase 2 podían viajar todos los miembros del mismo núcleo familiar en el coche ocupando todas las plazas sin tener que llevar obligatoriamente la mascarilla.

Sin embargo, si las personas que viajaban en el mismo coche no eran del mismo núcleo familiar sólo estaba permitido ocupar dos plazas por fila y siempre llevando puesta la mascarilla.

¿Qué podemos hacer en coche en la Fase 3?

Hoy estrenan la Fase 3 de la desescalada hacia la nueva normalidad las siguientes provincias o comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón,Extremadura, Andalucia, Murcia, Islas Baleras, Islas Canarias, Melilla, dentro de Castilla La Mancha sólo pasan Cuenca y Guadalajara y dentro de Catalunya sólo pasan Alt Pirineu i Arán, Camp de Tarragona y Alto Pirineo.

Además de todas las condiciones existentes para la Fase 2, ahora todas estas provincias que pertenecen a la misma comunidad autónoma menos Extremadura han autorizado la movilidad entre ellas mismas, es decir, Andalucia permite a los habitantes de Granada visitar Sevilla y viceversa a la vez que pueden viajar a las playas de otras provincias dentro de la misma comunidad autónoma.

Esta es la mayor autorización permitida en la fase 3, dejando claro que no se puede viajar entre provincias que no sean de la misma comunidad autónoma salvo causa justificada.

Condiciones del transporte de viajeros del Gobierno

El gobierno ha preparado un Plan de medidas para responder al impacto del Covid en el transporte y asegurar una correcta transición entre fases.

Mediante infografías, podemos ver los puntos expuestos en el blog referentes al transporte de personas en vehículos de hasta 9 plazas. Dónde apreciamos que si conviven juntos, no es necesario el uso de mascarilla pero en caso contrario sí.

Mientras que si usamos Taxi,VTC o transporte público deberemos usar siempre mascarilla y no ocupar nunca el lugar del copiloto en el caso de los taxis o viajar más de dos personas en el mismo par de asientos a no ser que convivan juntos.

En cuanto al transporte en vehículos pesados que llevan carga como furgonetas o camiones, se permite viajar dos ocupantes con obligatoriedad de llevar mascarilla a no ser que convivan juntos.

Por último, en el caso de las motocicletas y ciclomotores, es obligatorio el uso de guantes siempre que viajen dos personas y llevar mascarilla o casco integral en caso de que no sean convivientes.

 

Con esto, esperamos que todos podamos pasar hacia la siguiente fase e iniciar la tan ansiedad nueva normalidad.