De Fase 1 a Fase 2 en coche: ¿Qué puedo hacer?

en

Tras las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para llevar a cabo el desconfinamiento mediante fases, vemos cómo se levantan restricciones sobre salir a pasear o tomarnos un aperitivo en un bar evitando masificaciones en las calles.

Ya tratamos los movimientos en coche en la primera fase de la desescalada, ahora vamos a tratar las medidas que repercuten sobre los desplazamientos en coche entre la fase 1 y la 2.

FASE 1

Actualmente se encuentran en fase 1 casi 15 millones de residentes repartidos entre las comunidades de Madrid y Castilla y León junto con las áreas metropolitanas de Barcelona y Lérida.

Esto indica que casi un 30% de la población española sigue en Fase 1, por lo que es recomendable seguir estas indicaciones en caso de que actualmente residas allí.

En este post ya explicamos los usos que se le podía dar al coche en la Fase 0, ahora podemos sumar los siguientes desplazamientos:

  • Desplazamientos a segunda residencia: Añadido a posteriori por el gobierno debido a la alta polémica surgida tras prohibirla. Podremos desplazarnos hacia nuestra segunda residencia sin problema.
  • Terrazas y mercadillos: Los locales tendrán que cumplir las medidas de aforo máximo de clientes, por lo que podemos desplazarnos en coche para asistir a estos lugares.
  • Visitar a familia y amigos: Dado que están permitidas las reuniones hasta un máximo de 10 personas siempre y cuando sea posible mantener la distancia de seguridad y convenientemente hacer uso de las mascarillas. Esto no aplica si nuestro familiar reside en una residencia de ancianos.

Máximo de personas por coche durante la fase 2

Respecto al número de personas que pueden desplazarse en el mismo coche, podrán viajar en el mismo vehículo y sin necesidad de mascarilla tantas personas como plazas tenga el vehículo siempre que las mismas residan en el mismo domicilio.

Se permitirá el desplazamiento de personas que no sean del mismo núcleo familiar respetando que sólo viajen 2 por fila de asientos y llevando mascarillas.

FASE 2

Una vez tenemos claro los anteriores usos permitidos del coche, podemos proceder con las medidas dentro de la Fase 2.

Es muy importante seguirlas y no infringir las normas porque las multas son de cómo mínimo, 600 euros por persona que las incumpla.

Dicho esto, en la Fase 2 podemos desplazarnos en coche hasta:

  • Piscinas y playas
  • Centros comerciales

Taxis y VTC durante la Fase 2

Todavía no podemos viajar entre provincias, aunque el motivo sea visitar a familiares o desplazarnos a las segundas residencias, esto estará contemplado para la tercera fase.

Además, los vehículos de transporte cómo taxis o VTC también deben cumplir las normas de seguridad impuestas en la Fase 1, es decir, máximo dos usuarios por fila de asientos y obligatorio el uso de mascarillas.

A la espera de poder pasar todas las provincias a la fase 3, asegurate de que tu coche se pone al día en la mejora forma posible y evita averías cuando vayas a desplazarte después de tenerlo mucho tiempo parado leyendo este artículo.