Dar de baja un coche en desguace y salir ganando

en

Llega un momento en la vida útil de nuestro coche que nos planteamos el darlo de baja o no, ya sea por culpa de que has tenido un siniestro con el mismo y la reparación te sale muy cara, porque prefieres comprarte un coche nuevo y deshacerte del antiguo o por cualquier otro motivo.

Muchas personas piensan que si lo dejan en la calle olvidado ya vale, pero es motivo de sanción si las autoridades descubren que el coche no está dado de baja, en este caso la multa puede ser de más de 200 a 30.000 euros por no hacer un trámite que es gratuito.

Para hacerlo de manera legal deberemos notificar la situación del vehículo a la Dirección General de Tráfico dado que queremos retirar de la circulación un vehículo que se encuentra a nuestro nombre, existen varias maneras de hacerlo, pero la más cómoda y la que vamos a explicar en este post es la de dar de baja un coche en un desguace. 

Pasos o trámites para dar de baja un coche o cualquier otro vehículo

Primero deberás reunir toda la documentación necesaria para que el desguace acepte el coche, dependiendo de estas situaciones:

  • Vehículo a tu nombre (si eres particular)
    • Fotocopia del DNI en vigor por ambas caras.
    • Ficha técnica
    • Permiso de circulación
  • Autorizar a otra persona para que dé de baja tu coche
  • Vehículo a nombre de empresa
    • Fotocopia del DNI en vigor de los administradores de la empresa
    • Fotocopia del CIF de la empresa
    • Modelo de representación de personas jurídicas. Firmado por los administrados y cuñado con sello.
    • Modelo de solicitud de baja. Firmado y sellado por los administrados.
    • En caso de no poder realizar la baja el administrador, deberá seguir además los pasos descritos anteriormente para autorizar a una tercera persona a dar de baja el coche.
  • Dar de baja vehículo a nombre de fallecido
    • Fotocopia del DNI del titular del vehículos y herederos.
    • Ficha técnica
    • Permiso de circulación
    • Modelo de Renuncia de los Herederos
    • Fotocopia del certificado de defunción
    • Fotocopia del Testamento
    • Seguir los pasos del trámite para dar de baja un vehículo de terceros si quien va a dar de baja el coche no es heredero
  • Para dar de baja un coche en el extranjero, un coche a nombre de un menor con minusvalía o darlo de baja temporal o definitivamente es mejor que te pongas en contacto con nosotros haciendo clic en este enlace.

Dónde dar de baja un coche

Cómo te hemos comentado anteriormente y volvemos a repetir ahora, la opción preferible es la de llevarlo a un desguace. Primero debes fijarte que sea un centro autorizado de tratamiento de vehículos (CATV). En Desguace París gestionamos todas las bajas de la Región. Ponte en contacto con nosotros llamando a este teléfono: 968670126   o mandando un whatsapp.

Cuánto cuesta dar de baja un coche

Si es de forma definitiva, la baja es totalmente gratis. Si quieres dar de baja un coche robado, con aportar la denuncia correspondiente también es gratis para darlo de baja temporalmente. Para cualquier otra baja temporal se deberá abonar la tasa 4.1 cuyo importe asciende a 8,40€.

Una vez ya se ha realizado la baja del coche en un CATV autorizado

Es importante llevar a cabo una serie de trámites para poder dar de baja por completo el vehículo y olvidarse de posibles problemas o sorpresas desagradables en un futuro, de ahí la importancia de hacer bien las cosas desde el principio.

Si tienes en mente dar de baja un vehículo en breve o bien recientemente has dado de bajo tu viejo vehículo, te interesa conocer cuáles son los pasos a seguir.

Certificado y justificante del centro de desguace

Señalar que una vez hayas depositado tu vehículo en un centro autorizado, el centro deberá facilitarte un justificante de baja definitiva de Tráfico, así como un certificado de destrucción.

Tu desguace de confianza está obligado a darte ambos documentos, ya que resultan fundamentales para poder realizar el resto de trámites y de este modo dar completamente de baja tu vehículo.

Baja del impuesto de circulación

Uno de los trámites que no deberás olvidar llevar a cabo una vez deposites tu vehículo en el desguace será proceder a dar de baja el impuesto de circulación, para lo cual te deberás acercar hasta tu Ayuntamiento, y más concretamente a la sección de recaudación del mismo, donde deberás rellenar un formulario de baja.

Es clave llevar consigo los dos documentos que han sido proporcionados por el centro de desguaces de coches.

Es posible que se diese el caso de que se cobren el impuesto de circulación y poco después se diese de baja el vehículo, por lo que en estos casos podrás solicitar la devolución de la parte proporcional de la cuota abonada que no se ha disfrutado.

Baja del seguro del coche

Otro de los trámites a realizar una vez se da de baja un vehículo es dar de baja el seguro del coche correspondiente a dicho vehículo. Para poder poner fin a dicha póliza de seguro, será clave que aportes ambos documentos proporcionados por tu centro de desguaces.

Por norma general será preciso de que avises con un mínimo de dos meses de antelación, y siempre por escrito, indicando que no deseas renovar dicha póliza.

 

Esto es todo, si tienes cualquier otra duda no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro número de atención al cliente: 968670126 (haz clic para llamar) o a través de nuestro whatsapp 968670126 (haz clic para mandar whatsapp)