Ventilador de coche: Un elemento del sistema de refrigeración

en

El proceso que se realiza dentro del motor quemando el gasoil y que hace que el coche funcione tiene una reacción lógica: el aumento de la temperatura dentro del motor.

Para controlar esto, todos los vehículos incorporan un sistema de refrigeración que regula los grados a los que se encuentra el motor y que se encarga de enfriarlo cuando la temperatura asciende.

El radiador es uno de los elementos más importantes de este sistema y su función principal es evitar que se sobrecaliente el motor. Dentro del radiador se halla un entramado de tubos por los que circula un líquido refrigerante que mantiene al motor en la temperatura justa.

Detrás de los radiadores que incorporan todos los vehículos se encuentra un elemento de seguridad adicional: los ventiladores de cocheEste contribuye a su vez a disminuir la temperatura del radiador succionando el aire y manteniendo un flujo de forma continuada.

Los ventiladores del coche son también imprescindibles para el correcto funcionamiento del mismo, y sólo se activan cuando el líquido refrigerante supera la temperatura exterior. Algunos vehículos incorporan hasta dos ventiladores de coche para afianzar la seguridad.

Averías del Ventilador: Cómo actuar ante un fallo en el ventilador del coche

Si el ventilador del coche se estropea puede darse un sobrecalentamiento y provocar una avería en el motor o en la junta de culata. Detectar una avería en el ventilador es sencillo, simplemente debemos prestar atención a los ruidos, temperatura o al chivato que nos indica los grados a los que se encuentra el líquido refrigerante.

El motor que hace que el ventilador del coche eléctrico se active funciona mediante un interruptor termostático o de encendido.

El termostático se activa cuando la temperatura del refrigerante asciende por encima de lo normal y se apaga cuando se enfría de nuevo.

Si queremos corroborar que el ventilador funciona hay que escuchar el funcionamiento del ventilador y prestar atención al indicador de temperatura.

En caso de detectar algún signo de sobrecalentamiento es recomendable parar y hacer un chequeo al nivel de anticongelante con cierta asiduidad, puede ser culpa de que el termostato no esté funcionando. También es probable que esté atascado o en algún lugar dentro del circuito exista suciedad.

Otro signo de desgaste que se le suele achacar a una avería en el sistema de refrigeración del ventilador es que en el depósito en el que echamos el anticongelante exista una capa de suciedad que se arrastre al resto del circuito.

¿Por qué se enciende el ventilador del coche?

Si todo funciona cómo debe de funcionar. Es simple. El radiador de tu coche sólo se encenderá cuando la temperatura del motor alcance el limite de temperatura recomendado para empezar a enfriarlo. Por lo que, llegados a este punto, los motivos los cuales se enciende el ventilador de tu coche pueden ser:

  • Fallo en el termostato
  • Fallo del ventilador

También es posible que el problema sea interno del motor cómo que no evacúa bien los gases y se quedan dentro del motor aumentando notoriamente la temperatura del mismo.

Piezas del ventilador del coche

En caso de detectar un fallo, probablemente se deba a un error en alguna de las piezas del ventilador del radiador: ventilador, interruptor o relé y motor.

Función del ventilador de coche

El ventilador del coche, cómo cualquier otro, está diseñado para tomar aire de la parte externa del vehículo y que enfríe la parte interna, dónde se encuentra el radiador con el líquido anticongelante, dónde el mismo, dentro de un circuito cerrado será el encargado de enfriar la temperatura del motor.

Desmontar elementos radiador

Para sustituir el motor del ventilador, en caso de que el fallo se encuentre aquí hay que desconectar la batería y retirar el cableado o desconectar el enchufe. Al separar los componentes hay que limpiar las piezas que vamos a reutilizar con un líquido desengrasante.

Para montar el motor de repuesto tenemos que comprobar la conexión de los cables con la batería, conectando los positivos y los negativos en el lugar que corresponde.

Si el fallo no se encuentra en el motor del ventilador o nos resulta complicada su sustitución lo más recomendable es cambiar el ventilador del coche por completo para asegurarnos un funcionamiento correcto.

Para esto podemos acudir a un taller en el que nos cambien la pieza o podemos acceder a un desguace en el que encontremos el ventilador del coche. Otra alternativa para ahorrar, además de sustituirlo nosotros mismos, es buscar la pieza en un desguace convencional o en caso de que no dispongamos de mucho tiempo, buscar en desguaces online como Desguace París.