Seguridad Activa y Pasiva: Conoce tu salvavidas

en

Los fabricantes de los coches han estado desarrollando continuamente sus vehículos para ofrecer lo último tanto en prestaciones cómo en seguridad, debido a estos desarrollos, las instituciones encargadas de declarar los estándares han ido evolucionado también con el tiempo y exigiendo unos niveles mínimos de seguridad dentro de nuestro vehículo.

Estás instituciones investigan las mayores causas de accidentes de tráfico para conocer cómo evitarlas y mejorar así la seguridad vial.

Así, han declarado que existen unos elementos de seguridad que tienen que aparecer en todos los vehículos actuales para evitar el mayor número de muertes, aunque al final lo que más cuenta es la actitud del conductor.

Estos elementos de seguridad se dividen entre la seguridad activa y pasiva del vehículo. Para empezar, debemos saber diferenciarlos.

Diferencia entre seguridad activa y pasiva del coche

La seguridad activa es la suma de todos los elementos del vehículo que reducen la probabilidad de que un accidente ocurra, esto es, los componentes que funcionan antes de que se pueda realizar un accidente, entre estos elementos podemos encontrar por ejemplo el ABS, entre otros que veremos más adelante.

Mientras que la seguridad pasiva se limita a aquellos elementos que se activan una vez ha ocurrido el accidente y su función principal es la de disminuir el daño que puedan sufrir los ocupantes del vehículo.

Una vez dicho esto, queda claro. La diferencia principal entre seguridad activa y pasiva del coche es que el primer sistema actúa antes del accidente y el segundo actúa después del accidente.

Ahora vamos a ver los elementos que componen los dos sistemas

Los elementos de seguridad activa incluyen

A continuación, te explicamos el conjunto de todos los elementos que componen el sistema de seguridad activa para evitar accidentes en la mayor medida posible.

Sistema de dirección

A través de todo el sistema de dirección del vehículo podemos percibir cómo movemos el volante con soltura al circular a velocidades bajas mientras que si lo hacemos a altas velocidades en carretera el volante se endurece.

Esto es para los cambios de dirección bruscos a altas velocidades no acaben en accidente fatal.

Sistema de Frenado

Entre sus estándares de fabricación podemos destacar el ABS (Anti-lock Braking System) como la mayor mejora que ha salvado más vidas gracias a que evita el bloqueo de las ruedas al frenar bruscamente, lo que hace que el coche no derrape.

Sistema de control de estabilidad

Todos lo conocemos como ESP. Es un sistema electrónico que se encarga de detectar la velocidad a la que giran todas las ruedas, la dirección del volante y el grado de aceleración del coche.

De esta manera es capaz de regular la velocidad a la que gira cada rueda, evitando así los posibles vuelcos o perdidas de estabilidad del coche que puedan acabar en accidente grave.

Neumáticos

Existen unas normas para la fabricación de neumáticos y que estos tengan el agarre óptimo a la calzada. A la vez que se exige que tengan unos surcos mínimos llamados “dibujos” que garanticen la salida de agua en caso de conducir por una carretera bajo lluvia y evitar el “aqua-planing”.

Sistema de Iluminación

Tan importante es que nosotros podamos ver bien la carretera cómo que nosotros seamos vistos.

No sólo nos referimos a los faros delanteros y pilotos de señalización, sino que las luces de freno también juegan un papel importante al comunicar nuestra reducción en la velocidad a los vehículos que nos preceden y así evitar accidentes por alcance.

Sistema de Suspensión

La suspensión del vehículo es la encargada de absorber las irregularidades del terreno. Además, también ayuda a la estabilidad del automóvil mediante las barras estabilizadoras, redistribuyendo el peso del coche en el paso por curva para evitar salidas en el trazado

Los elementos de seguridad pasiva

Una vez conocemos todos los elementos de seguridad del coche que nos permiten evitar en la medida de lo posible los accidentes. Ahora conoceremos cuáles son los elementos que se activan una vez que se ha producido el mismo para reducir los daños a los ocupantes, los conocidos como elementos de seguridad pasiva:

Chasis

Uno de los problemas de los primeros vehículos producidos era que ante cualquier golpe (incluso leve), el volante acababa matando al conductor porque la barra de dirección era rígida, pues lo mismo ocurría con el motor con otros golpes un poco más graves.

Hoy en día el chasis, ante un golpe frontal moderadamente grave, deja caer el motor para evitar que produzca daños dentro del habitáculo de los pasajeros. Además, la parte frontal está pensada para absorber la energía del golpe y que esta sea transmitida levemente a los pasajeros.

Cristales

Los cristales laterales están pensados para facilitar la salida en caso de vuelco, por lo tanto, son fáciles de romper. Sin embargo, el parabrisas está compuesto para evitar que pierda su estructura y que los trozos de cristal puedan acabar dañando a los pasajeros como se puede observar en la siguiente imagen.

Reposacabezas

Su principal función además de la de sumar confort a nuestros viajes es la de disminuir la probabilidad de latigazo cervical.

Airbag

Cuando los sensores del coche detectan un golpe lo suficientemente fuerte, en milésimas de segundo activan mediante explosión los airbags, cuya principal acometida es la de evitar que los pasajeros se golpeen con los elementos del vehículo como pueda ser el volante, salpicadero o ventanillas. Para ello se activan los airbag frontales, laterales y los vehículos más modernos también disponen de airbags para las piernas.

Cinturón de Seguridad

El último y más importante elemento de seguridad pasiva del vehículo es el cinturón de seguridad, evita más de 12000 muertes al año. Ante un golpe contundente, el cinturón se tensa y evita que el pasajero pueda salir despedido del coche. Además de ser obligatorios para las personas adultas, también existen sistemas para proteger a los niños y las mascotas.

Hasta aquí todos los factores que influyen en la seguridad tanto activa como pasiva de tú vehículo, si tienes cualquier otra duda puedes seguir leyendo nuestro blog o si necesitas un recambio para tu coche a un precio imbatible, puedes usar nuestro buscador de recambios en nuestra web.