¿Cómo‌ ‌funciona‌ ‌el‌ ‌airbag‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌coche‌ ‌y‌ ‌cuántos‌ ‌tipos‌ ‌hay?‌ ‌

en

¿Sabes cómo funciona el airbag de un coche y cuántos tipos hay? Aunque es obligatorio en Europa desde 2006 que todos los vehículos incorporen, al menos, el doble airbag frontal, existen muchas incógnitas sobre esta “bolsa de aire” (literalmente “airbag” en inglés). Vamos a ponerte al día:

¿Qué es el airbag?

Un sistema más de seguridad que completa y refuerza al cinturón. De hecho, según RACE, permite reducir hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor y su copiloto en accidentes con colisión frontal.

Para ser más concretos, el airbag es esa especie de “cojín” a presión que se infla rápidamente mediante la compresión de gas para evitar daños o lesiones en el coche.  Lo que consigue es amortiguar el movimiento del ocupante del vehículo al mismo tiempo que evita impactos contra el volante, el salpicadero o las puertas, por ejemplo.

Está compuesto principalmente por una unidad de control, sensores, cubierta protectora, generador de gas y las bolsas, entre otros. Otra característica fundamental es que un airbag no caduca y aguanta, como mínimo, durante toda la vida útil del vehículo en perfectas condiciones sin dañarse por la temperatura, los kilómetros acumulados, la humedad…Por eso, si necesitas un airbag para tu coche, visita nuestra tienda online y contacta a través de WhatsApp para ayudarte a encontrar el tuyo.

¿Cómo funciona el airbag?

En lugar de preguntarte a qué velocidad se activa el airbag la cuestión sería: ¿qué deceleración sufre un coche para que el airbag se ponga en marcha?

Depende. La dirección de la fuerza con la que un impacto tiene lugar y el sitio en el que ocurre influyen. El caso es que es cuestión de milésimas de segundo que una carga pirotécnica libere un gas que infla la bolsa. Los airbags más avanzados permiten un volumen de inflado que varía y se adaptan a la severidad del impacto.

Tipos de airbag

Podemos encontrar diversos tipos de airbags según en qué nos fijemos:

Según la posición del airbag:

          Frontales: para el conductor y el acompañante delantero.

          Airbag para peatón. Salta levantando el capó entre el motor y la luna delantera.

          Airbag para pies, rodillas y piernas.

          Airbag trasero, detrás de los reposacabezas.

          Airbags laterales: protegen a los ocupantes durante una colisión lateral o en caso de vuelco del vehículo. Aquí encontraríamos también el airbag de cortina hinchable que se despliega desde el arco del techo 

          Airbag para sillita de retención infantil.

          Airbag de cinturón de seguridad.

De acuerdo con el nivel de inteligencia del airbag:

          Airbag adaptativo. Tiene en cuenta el tipo de ocupante al que debe proteger y la severidad del impacto.

          Airbag estándar. No tiene en cuenta a los dos factores que hemos mencionado antes, sino que es independiente.

Tipos de airbags según el vehículo:

          De coche.

          Bicicleta.

          Moto.

¿Tienes ya claro cómo es y qué tipo de airbag necesitas para tu vehículo? Ante la duda, déjanos un comentario o llámanos.