Columna de dirección

Busca la pieza de tu coche con este sencillo formulario. Si sólo estás buscando información sobre el Columna de Dirección de tu coche ¡Sigue leyendo!

 

BUSCA EL RECAMBIO QUE NECESITAS

Envío GRATIS en 24 horas. Si no funciona el recambio ¡Te devolvemos el dinero!

Si la pieza no está en nuestra web, rellena el formulario y nuestro equipo de Atención al Cliente te responderá rápidamente.

¿Cómo funciona la columna de direccion?

La Columna de Dirección es una de esas piezas de coche que si te paras y piensas llegas a la conclusión de no saber cómo no se ha inventado antes, ya que es una tecnología relativamente nueva en el sector de la automoción, muchos jóvenes creen que los soches era antes igual de tecnológicos y seguros como lo son ahora, pero permítame que os diga que no, aquellos primeros coches que empezaron a llegar a España no eran mucho más que un buen amasijo de hierros con 4 ruedas y algo parecido a un volante.

La Columna de Dirección tiene un mecanismo relativamente sencillo pero muy útil, consiste en una barra con una construcción telescópica plegable.

El giro de la columna se realiza cuando el conductor mueve el volante, consiguiente que el piñón de cremallera rote sobre el eje dentado, consiguiendo un movimiento lateral, lo cual a su vez se accionen las barras y por ende se muevan las ruedas.

Para que sirve y funciones extra

Parece que os vamos a hablar de huevos de pascua u opciones que se pueden desbloquear para pasar a un nivel premium, pero no, sólo os vamos a mencionar algunas de las funciones de la columna de dirección.

La función principal y para la cual se inventó fue para conectar el volante al mecanismo de dirección, y es el que permite realizar el giro del volante.

Además, tiene otras funciones como conseguir que, en caso de colisión frontal en el coche, dicha barra que es la que une el volante con la bomba de dirección se pliegue, ya que si no lo hiciera actuaría como una auténtica jabalina que se dirige hacia el conductor.

Como sabéis los sistemas de seguridad actuales no tiene absolutamente nada que ver con los que había hace años (por suerte), este sistema ha salvado muchas vidas tal y como muestras diferentes estudios.

Además, se le han añadido algunas funciones muy útiles, como puede ser la regulación en distancia del conductor al volante, al igual que la altura del volante, pudiéndose cambiar sin prácticamente ningún esfuerzo.

Componentes de la columna de dirección

La columna de dirección está formada por diferentes mecanismos con funciones diferentes que juntos forman la columna de dirección, por un lado, encontramos una carcasa plegable, la cual tiene un eje de rotación plegable.

Este sistema que se pliega tiene que ser sustituido por un recambio de la columna de dirección, si sufrimos una colisión, ya que no nos servirá después del accidente.

Tienes miles de piezas de desguace en nuestra tienda online. Haz clic aquí para verlas.

Por su lado, el eje de dirección tiene 2 piezas normalmente, aunque puede tener más, y está dentro de la columna de dirección, normalmente se apoya en la parte superior e inferior mediante unos cojinetes, en ocasiones también tiene piezas de la propia caja de cambios.

 

Otro de los componentes que es muy común encontrar en la columna de dirección son los intermitentes (aunque haya personas que se les olvida que existen), también podemos encontrar el control de luces, limpiaparabrisas e incluso el famoso botón star-stop que incorporan muchos coches ahora.

Conmutador de la columna de dirección o el mando de los intermitentes

A no ser que seas un mecánico, normalmente al conmutador lo vas a llamar el mando donde están los intermitentes.

La palanca por la cual transmitimos las señales de nuestros intermitentes, podemos dar las largas, entre otras funciones dependiendo del modelo de tu coche.

Normalmente estas funciones son extras, pero las más básicas son comunes en prácticamente todos los coches así que por eso no deberías de sufrir.

Entre los componentes que conforman el conmutador podemos encontrar las funciones del limpiaparabrisas, la regulación de la luz interior, la palanca de los intermitentes y en los coches que así lo dispongan, control sobre la radio y velocidad de crucero o limitador de velocidad, como prefieras llamarlo.

Al ser palancas, las acciones que se puede llevar a cabo son limitadas.Tirar, empujar, girar, levantar o bajar las palancas son las principales acciones que se pueden hacer. Por lo que cada acción llevará asignada una función.

Cuando giramos la ruleta que tenemos en esa palanca podemos ajustar algo que hasta ahora nunca se había hecho, el poder ajustar la velocidad del parabrisas según la lluvia que nos está cayendo.

Hasta hace unos años, la velocidad a la que funcionaba nuestro parabrisas era fija, lenta, media y rápida por lo que si necesitábamos una velocidad concreta siempre teníamos que estar cambiando la velocidad. Es un detalle que suma confort y comodidad a nuestros viajes por vehículo.

Fallos en el conmutador de la columna de dirección

Podemos encontrar varios fallos en el conmutador, entre ellos los más normales son la mala conexión de los cables que hay dentro pudiendo llegar a un cortocircuito en el cableado o que un interruptor se ha atascado.

Reparación del conmutador

Si has llegado a la conclusión de que necesitas reparar el conmutador de la columna pues debes de limpiar los contactos de suciedad. Si ves que el daño es muy grave deberás proceder a la sustitución del mismo

Precio de columna de dirección

Lo primero de lo que te tiene que informar es si tu coche necesita sólo la columna de dirección, la bomba de dirección, las dos cosas, o incluso si no lleva bomba de dirección porque incorpora el motor del propio mecanismo de la columna, como pasa en algunos coches.

Es por esto que el precio de esta pieza varía mucho, lo mejor es que te informe antes de todos los componentes y detectar cual es el que necesitas con exactitud, ya que puedes llevarte un susto o no.

 

Comprobaciones para correcto funcionamiento

Tienes que inspeccionar los tirantes de dirección, para que no haya demasiado movimiento en exceso, engrasándolo correctamente y fijándonos ben el desgaste que pueda haber, tenemos que tener un especial cuidado a la hora de manipular la columna de dirección, y no hacerlo de manera “artesanal”, ya que un mal movimiento un poco brusco puede ocasionar que se rompa la columna o se desgaste de manera innecesaria y por tanto deje de cumplir su función.